viernes, 23 de marzo de 2012

ENSALADA DE SPAGHETTI CON VERDURITAS CRUJIENTES Y VINAGRETA DE AGUACATE A LA HIERBABUENA

CON LA CRECIENTE DEMANDA POR PARTE DE HUMANIDAD DE INGERIR PRODUCTOS MAS SALUDABLES EN LA GASTRONOMIA DE HOY EN DIA , LAS ENSALADAS HAN ALCANZADO UN NIVEL SUBLIME , A VECES INCLUSO  ROCAMBOLESCO , EN EL CUAL SIMPLEMENTE LA EXTRAVAGANCIA HACE EL LUJO  .
BUENO , DEJANDO OPINIONES A PARTE , YO VOY A EMPEZAR CON UNA ENSALADA MUY FACIL , SALUDABLE Y MUY FRESCA AL PALADAR ASÍ QUE  AL LÍO.




INGREDIENTES:

-  SPAGHETTI , 60-75 GR EN SECO POR PERSONA
-  PEPINO
-  PIMIENTO ROJO
-  TOMATE
-  MAIZ
-  ZANAHORIA

PARA LA VINAGRETA:                      6 pax

-  2 AGUACATES
-  4-5 RAMITAS DE HIERBABUENA FRESCA
-  1 AJO 
-  1 CUCHAADITA DE MOSTAZA  DE DIJON
-  1 CUCHARADA DE ALCAPARRAS
-  EL ZUMO DE UN LIMON
-  2 CUCHARADAS DE VINAGRE
-  200 ML DE ACEITE DE OLIVA SUAVE
-  SAL

ELABORACION:

Vamos a empezar preparando la pasta de un modo que nos aguantara en la nevera 3-4 dias para despues prepararla en ensalada o regenerarla con unos minutos en el microondas .



Colocamos una cacerola con agua ( la pasta necesita bastante agua mejor que veas el cacharro grande que no pequeño ) y un chorro de aceite de oliva , colocamos a fuego fuerte hasta que rompa a hervir , entonces añadimos la pasta y le damos el tiempo de coccion indicado en el paquete , colocamos un escurridor en el fregadero , vertemos la pasta y echamos agua fria sobre ella hasta enfriarla por completo , volcamos en un bol y agregamos un chorro de aceite de girasol y removemos hasta que nos quede brillante pero sin exceso de aceite y ya tenemos la pasta preparada     para taparla y conservarla en la nevera , asi  os comeis la pasta en cualquier restaurante .




Mientras que el agua hierve y tal , podemos ir preparando las verduras para el posterior montaje , las lavamos bien con abundante agua , cogemos el pimiento y lo troceamos buscando sacar rectangulos mas o menos uniformes .



Una vez hecho esto vamos cortando trozos en forma de N a lo largo de las fibras del pimiento sino se nos rompera , colocamos con la piel hacia arriba y levantamos las dos puntas formando un triangulo , esto es practica a la de 150 pimientos seguro que os sale perfecto . Hacemos 3 por ensalada y reservamos .



Con el pepino vamos a hacer una especie de mariposas, primero tenemos que cortar el pepino como si fuesen 2 rodajas pero sin llegar a cortarlas totalmente.




Colocamos la rodaja sobre la tabla y hacemos un corte en el centro de la zona unida y dos el la contraria como se ve en la foto.




despues a la hora del montaje solo tenemos que abrirlas y montar la zona unida una sobre otra , al igual que con el pimiento , preparamos 3 por racion y la practica os hara mejorar .
La zanahoria la hacemos bastoncitos y el tomate lo cortamos a cuartos , le sacamos las pipas y troceamos a daditos  " illloooooo er maiz na ma tiene k jabrí la lata oéeeeee ".

Bueno ya solo nos falta la vinagreta y es bien sencilla solo es meterlo todo junto y darle caña con la batidora , si no o gusta mucho el ajo echarle medio ( al igual que el limon o el vinagre ) o cambiarlo por cebolla si os gusta mas , siempre es mejor rectificar despues y hacharle algo mas que pasarnos y este demasiado fuerte , a cada uno nos gustan las cosas de una manera.........


MONTAJE Y PRESENTACION:

Todos estas verduras si son de buena calidad y estan frescas nos pueden aguantar en la nevera un par de dias perfectamente sin llegar a perder apenas nada de su textura siempre y cuando bien tapadas y sin aliño alguno asi que si mañana no vamos a tener tiempo para prepararlo lo podemos hacer hoy y en 5 minutos estaremos comiendo .
Bueno si hemos realizado correctamente nuestra mise en place ya lo tenemos todo preparado y solo queda lo facil , para esto nos lavamos bien las mano ya que lo vamos a manosear todo . cogemos un puñado de espaghetti y lo colocamos en el centro del plato y utilizando nuestra mano los vamos girando para enrollarlos un poco hasta conseguir que forme una montaña , colocamos 3 montoncitos de tomate formando un trianguloalrededor de la pasta y rellenamos los huecos con maiz , encima de los montones de tomate , colocamos en la pasta las mariposas de pepino y entre ellaslos triangulos de pimiento , clavando en su interior los bastoncillos de zanahoria .




Con una reduccion de balsamico hacemos un triangulo inverso al del tomate y espolvoreamos el filo com hierbabuena seca y " a papeá "





En esta receta he intentado explicaros un poco como se trabaja dentro de una cocina y en especial el termino frances " MISE EN PLACE " que traducido significa puesto en el lugar , o sea que  ya lo tengas todo preparado o casi , haciendo mucho mas facil y rapido el trabajo a la hora de realizar una elaboracion . Desde mi punto de vista esto es absurdo para muchos platos pero en cambio para las ensaladas es imprescindible.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario